viernes, 16 de noviembre de 2012

Q'eqchi' lección 1

Ajmaq
Antes de iniciar esta serie, he de aclarar que no me interesa seguir lineamientos de manera estricta al momento de escribir en dialecto Q'eqchi'.

Objetivo General: Mantener una conversación oral en idioma maya Q'eqchi', interpretar mensajes en dicho dialecto traduciéndolo al idioma español en las situaciones que lo ameriten.

Dicho lo anterior, la escritura, si bien es cierto reviste especial importancia, en el presente caso representa un obstáculo, devenido de la complejidad de los grafemas, morfemas y fonemas propios del dialecto.

Esta serie, surge debido a que un servidor ha tenido interacción con personas hispanohablantes interesadas en el idioma maya Q'eqchi', y, una vez entendido, que el propósito de estas personas es conversar con personas q'eqchi'es, y debido a las deficiencias en materia de escritura del autor, se advierte que, en los escritos, las faltas de ortografía seguramente serán reincidentes.

Paralelamente a las lecciones, se incluye un audio casero.  Los enlaces se encuentran al final de cada lección, también se puede descargar el audio Aquí

LECCIÓN 1 (Lección introductoria)

El alfabeto:
a - aa - b' - ch - ch' - e - ee - h - i - ii - j - k - k' - l - m - n - o - oo - p - q - q' - r - s - t - t' - tz - tz' - u - uu - w - x - y - '

Incluyendo la glotal ( ' ), contamos con 33 letras o grafías. La glotal en mención es una de las particularidades del Q'eqchi'.

Otra de las particularidades del idioma es la existencia de vocales prolongadas, v.gr.:  aa - ee - ii - oo - uu.  

También se usan las vocales que suelen usarse en el idioma español, siendo estas: a, e, i , o, u.

Hay letras cuya pronunciación no difiere del español, es decir, así como se pronuncian en español, así también se pronuncian en q'eqchi'.  Lo anterior facilita su aprendizaje y adecuada pronunciación y, por qué no decirlo, su escritura.  A continuación un listado de palabras con la característica en mención.

NOTA: Entre paréntesis aparece la pronunciación, en los casos que lo ameriten

Palabras con "a" 
am = araña
amoch = rana
al = niño/aplica a frutas, verduras y plantas tiernas, en desarrollo.

Palabras con "ch"
cha = ceniza
cham = profundo/hondo
chalk = venir (la pronunciación es "chalc" la "k" equivale a la "c" del español)
chun = cal
  
Palabras con "e" 
e = boca
elk (elc) = salir
esilal = noticia/anuncio

Palabras con "i" 
ilok (iloc) = ver/observar
il = imperativo de ver o mirar, vea usted, mira tú.
ik (ic) = chile

Palabras con "j"
jachok (jachoc) = dividir, fraccionar
jalok (jaloc) = cambiar
jal = imperativo de cambiar, cambie usted, cambia tú

Palabras con "k"
ke (que) = frío
kemok (quemoc) = tejer
kim (quim) = imperativo de "venir", venga usted, ven tú.

Palabras con "l"
la = chichicaste
li = artículo masculino "el", en algunos casos puede usarse como "las" o "la", esto dependerá del contexto*.
lol = habichuela, frijol, piloy

Palabras con "m"
mol = huevo
mes = gato, en algunas regiones dicen "mis" en lugar de "mes"
mes = según el contexto, puede usarse como imperativo de limpiar o asear, v.gr. limpie usted, limpia tú, asee usted, asea tú

Palabras con "n"
nun = frijol, piloy, habichuela, (tanto el "lol" como "nun" son dos variedades de frijol de tamaño pronunciado)
ani? (aní) = interrogante "¿Quién)
nujaresink (nujaresinc) = llenar

Palabras con "o"
o = aguacate
oksink (ocsinc) = entrar
okan (ocan) = imperativo de "entrar", entre usted, entra tú, aplica al momento de invitar a alguien para que pase adelante.

Palabras con "p"
palaw (palau) = mar/océano
payok (payoc) = encargar, enamorar
pap = urraca


Palabras con "r"
ra = doloroso, picante
ramok = atajar, impedir, bloquear
rinro = estirado

Palabras con "s"
sa = sabroso, rico
sakijoj (saquijoj) = tumor, quiste
sakil (saquil) = pepita de ayote o calabaza

Palabras con "t"
tul = banano
ta = capa, forro
tap = cangrejo

Palabras con "u"
ulul = cerebro, encéfalo
us = bueno, esta bien
ut = y (conjunción) ejemplo: "Li al ut li mes" El niño y el gato.

Formemos oraciones: Para la pronunciación de las siguientes oraciones NO se requiere de sonidos diferentes a los del español.  Tal como se leería en español, se lee en q'eqchi'.

- Li mes re li al.  El gato es del niño.
* Li sakil ut li tul.  Las pepitas de ayote/calabaza y el banano.
- Us li mesok. Es bueno asear/limpiar.
- Sa li sakil ut li tul. Las pepitas de ayote y el banano son sabrosos.
- Jun li amoch ut jun li am.  Una rana y una araña.

Interrogantes: NOTA:  La palabra "ani", se pronuncia acentuando la "i" es decir "aní"

- Ani aj e li mol? ¿De quién es el huevo?
- Ani aj e li tul?  ¿De quién es el banano?
- Ani aj e li mes? ¿De quién es el gato?
- Ani aj e li o? ¿De quién es el aguacate?
- Ani at?  ¿Quién es usted? ¿Quién eres?
- Ani aj e? ¿De quién es?
- Ani? ¿Quién?
- Ani li al? ¿Quién es el niño?

- Ut li mes?  ¿Y el gato?
- Ut li al? ¿Y el niño?
- Ut li mol? ¿Y el huevo?

Se pueden formar más oraciones usando "ut li", para ello solo se requiere cambiar la última palabra.  Ut li _____ ?

A continuación usaremos la palabra "ma" que en el presente contexto se constituye en verbo auxiliar, a saber, "estar".

- Ma sa? ¿Está sabroso?
- Ma us? ¿Está bueno?
- Ma rinro? ¿Está estirado?
- Ma sa li tul? ¿Está sabroso el banano?
- Ma sa li mol? ¿Está rico/sabroso el huevo?
- Ma sa li o?  ¿Está rico el aguacate?

CONJUNCIÓN "ut" = "y"
Li mes ut li al = El gato y el niño
Li tul, li mol ut li tap.  El banano, el huevo y el cangrejo.
Li ik ut li o = El chile y el aguacate.
Li cha ut li chun = la ceniza y la cal.
Li amoch ut li am = la rana y la araña.
Jun li tul, jun li mol ut jun li tap = Un banano, un huevo y un cangrejo.
Jun li al ut jun li mes = Jun niño y un gato.
Li jolom ut li ulul = La cabeza y el cerebro.
Li ismal ut li u = el pelo/cabello y la cara.

Descargar audio:

http://minus.com/lp8XwdovupyJ2 Descargar vocabulario pdf.

http://min.us/lbhFbdaSgzrfUU




2 comentarios:

  1. Buenísimo el audio. Deben subir más ejemplos en internet. Me encantaría escucharlos. Quiero aprender el idioma qéchi'

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  2. En dónde puedo en Guatemala ciudad, ir a aprender quetchí ?

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